El reinado de Berta Peiró como Fallera Mayor de Valencia está a punto de finalizar. Finaliza su año el 2025 pero Berta Peiró siempre va a ser Fallera Mayor de Valencia y una Fallera Mayor que ha dejado huella en todos nosotros.
Hoy queremos recordar con gran cariño todas las manteletas de Artesanía Viana que ha lucido durante su año soñado. Manteletas de valenciana muy especiales y en las que hemos puesto todo nuestro cariño, formando parte de este año inolvidable para ella.
En el 50 aniversario de su agrupación El Carmen Berta estrenó un elegante vestido de valenciana del siglo XIX confeccionado por Flor de Cotó. Con un precioso diseño de óvalos estas manteletas Viana están bordadas sobre una seda natural tostada y en ellas destaca el bordado en metal dorado.

Fiesta y boda es sin duda un cita ineludible para los amantes de la indumentaria valenciana y esta ocasión la Fallera Mayor de Valencia lució uno de los trajes que ya le vimos lucir como fallera mayor de su comisión confeccionado por Ernesto de Sostoa. Bordadas en una seda natural destaca la lentejuela en metal dorado que remarca todo el diseño.


El color caramelo confeccionado por Marián Indumentaria fue el protagonista del vestido de valenciana que estrenó Berta en la presentación de bocetos de 1ªA. Para este traje con el que tanto impactó confeccionamos unas manteletas lenceras con puntillas y entredoses. El diseño está compuesto por hojas de palma y ramitas de flores y el hilo que se ha utilizado es un beige mate ecológico con lentejuelas bordeando el dibujo.

Desde Artesanía Viana también tuvimos el honor de confeccionar las manteletas de Berta para la inauguración de la Exposición del Ninot. Diseñado un conjunto en exclusiva para ella entremezclando dos colores de hilo de seda, blanco roto y tostado. Destaca el dobladillo que remata la orilla de estas manteletas confeccionadas en seda natural. Jorge Fabuel fue el encargado de realizar este vestido tan especial.


Para la Gala del Teatro Berta estrenó un nuevo traje confeccionado por 1700-Jorge Fabuel que combinó con manteletas Viana bordadas en seda rústica con dibujo tradicional y rematadas por puntillas de allençon elaboradas a partir de muestras antiguas.


Su comisión le regaló el traje que Berta estrenó el día de la presentación de Ribesan, una traje que fue confeccionado por su buen amigo Ernesto de Sostoa. Las manteletas con un juego de nuestra colección en el que destacan los entredoses sobre una batista fina con el dobladillo cosido en alenson.


La Gala Fallera es otro de los actos más esperados para la Fallera Mayor de Valencia y en esta ocasión la vimos estrenar un elegante vestido de valenciana confeccionado por José Polit. El metal con oro envejacido es el protagonista de este conjunto que está trabajado sobre una batista fina con bordador de cadeneta manuela.


El homenaje de las Fuerzas Armadas a la Fallas es otro momento muy esperado y en esta ocasión Berta quiso hacer un guiño a su familia rindiendo homenaje a su abuelo que perteneció al Tercio de Caballería. El traje fue confeccionado por 1700-Jorge Fabuel y las manteletas están bordadas sobre tul de algodón en pespunte y lentejuela cosida a mano.


Bonito y elegante, así es el vestido que Berta Peiró estrenó en la dansá a la Mare de Déu dels Desamparats confeccionado por Flor de Cotó. Para ella trabajamos unas manteletas de valenciana con metal envejecido y toques de lentejuela al tono del metal en las que destaca el delicado dibujo.


Desde estas líneas queremos agradecer a Berta Peiró la confianza depositada en nuestro taller para caminar junto a ella es este año inolvidable. Para nosotras ha sido un verdadero orgullo verte lucir nuestro trabajo con esa elegancia que tan solo tú sabes. Siempre serás Fallera Mayor de Valencia, siempre tendremos un recuerdo maravilloso de ti.